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Animales fantásticos de 5a edición

Dos cosas me parecieron interesantes de la película Fantastic Beasts and Where to Find Them: La primera es el Niffler, un bag of holding que se cree ornitorrinco, o viceversa. La segunda es el Occamy, una serpiente alada que cambia de tamaño cuando se le limita su espacio (interesantemente, al aire libre mantiene un tamaño tiny). Menciones honoríficas al Demiguise y al Bowtruckle que son conjuros con patas: augury y knock respectivamente.


El Occamy ya existe en el manual de monstruos bajo la entrada de Couatl (CR 4) que de hecho tiene la habilidad de transformarse en cualquier otra bestia (o humanoide) de un CR más bajo. El concepto del Occamy lo limita más pero lo hace más interesante a la vez; simplemente hay que cambiarle la habilidad de transformarse por cambiar de tamaño. Otra forma de verlo es como un conjuro de enlarge/reduce.
El Demiguise, el Bowtruckle y otros animales que pueden hacer un truco se pueden formular fácilmente aplicándoles un template que podemos llamar apropiadamente Fantastic Beast o animal fantástico. Este es un template que se puede aplicar a cualquier bestia de CR 1 o menos y que le otorga una nueva acción: puede lanzar un conjuro a voluntad (o ser afectado por él contínuamente). El CR de la susodicha criatura pasa a ser igual al nivel del conjuro.

En lugar de crear estadísticas para el Niffler específicamente, prefiero crear estadísticas con más potencial, que puedan adaptarse a otras “bestias mágicas” con poderes similares. Por ejemplo, un ornitorrinco que pueda simular las características de cualquier objeto mágico (nota: esta criatura está basada en estadísticas que encontré en internet que alguien más hizo).

Wondrous Platypus
Tiny beast, unaligned
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Armor Class 12
Hit Points 4 (1d4+2)
Speed 20 ft., swim 30 ft.
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STR 3 DEX 15 CON 12 INT 3 WIS 11 CHA 6
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Senses passive Perception 10
Languages --
Challenge 0 (10 XP)
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Hold Breath. The platypus can hold its breath for 15 minutes.

ACTIONS
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Spurs. Melee Weapon Attack: +0 to hit, one target.
Hit: 1 piercing damage, and the target must make a DC 10 Constitution saving throw, taking 3 (1d6) poison damage on a failed save, or half as much damage on a successful one.
Wondrousness. The Wondrous Platypus can activate a single wondrous item as if it were in its possession.

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